Siete corporativos que imponen precios al país, pero que para el Gobierno “no son monopolios”


América Móvil (64 por ciento en promedio), Bimbo (5), Cemex (52), Coca-Cola Femsa (73), Grupo México (77), Gruma (70) y Televisa (61 por ciento) acaparan sus respectivos mercados en México e incurrirían en prácticas monopólicas relativas. 


Las siete compañías han sido señaladas de ejercer competencia desleal. Algunas han sido investigadas y sancionadas por el Gobierno federal. Otras juegan al monópoli con los mercados sin Ley o autoridad que las detenga. Pero en todo caso –según los datos– su dominio representa un riesgo para los bolsillos de los mexicanos.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- América MóvilBimboCementos MexicanosCoca-Cola FemsaGrupo MéxicoGruma y Televisa dominan sus respectivos mercados a nivel nacional. Su preponderancia no las vuelve monopolios por sí mismas; aunque implica riesgos a la sana competencia económica

América MóvilBimboCementos MexicanosCoca-Cola FemsaGrupo MéxicoGruma y Televisa dominan sus respectivos mercados a nivel nacional. Su preponderancia no las vuelve monopolios por sí mismas; aunque implica riesgos a la sana competencia económica por la posibilidad que tienen de imponer condiciones de mercado.

Los monopolios restringen los procesos de oferta y demanda. De ese modo, determinan los mercados a través del control de la competencia y de los precios de los bienes y servicios, confirma lo establecido en las disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica. posibilidad que tienen de imponer condiciones de mercado.

Según la normatividad vigente desde 2014, la diferencia entre prácticas monopólicas absolutas y relativas radica en que, las primeras, involucran un acuerdo entre los principales competidores de una determinada actividad, para restringir, controlar y beneficiarse del uso exclusivo de un mercado. Las segundas, por otro lado, implican la capacidad de uno o varios competidores para acaparar el mercado.

La empresa más poderosa de México


Si la CFE se autonombra la empresa más poderosa de México es porque en dos años ha logrado doblar al sistema de pesos y contrapesos establecido en el diseño institucional del sector energético mexicano. En diciembre de 2019, la empresa lanzó un pliego petitorio donde solicitaba a la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica (Cenace) realizar los cambios necesarios para rescatar y fortalecer a la CFE.

Y así ha sido, día tras día hemos observado acciones, acuerdos, políticas e iniciativas de ley que tienen por objetivo fortalecer a la CFE. La empresa del Estado ha convencido al hacedor de la política, al órgano regulador y al operador independiente del mercado que darle mayor poder es en beneficio del pueblo.

A esto se le llama poder monopólico. A diferencia de un monopolio privado —cuyo fin es la maximización de las ganancias de sus inversionistas, a costa de la pérdida de bienestar de los consumidores—, un monopolio de una empresa estatal tiene como fin la maximización del presupuesto. Esta tendencia se refleja en exceso de personal, adquisiciones con sobreprecios y menor desempeño comparativo, a costa de la pérdida de bienestar de los ciudadanos contribuyentes.

La recién presentada iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica muestra, sin lugar a duda, la pretensión de CFE de convertirse, una vez más, en la empresa monopólica del sector eléctrico y tener el poder económico absoluto de la industria eléctrica mexicana. Queda de manifiesto pues la iniciativa impacta por igual a proyectos legados que subsisten al amparo del régimen transitorio de la reforma eléctrica, a los Productores Independientes de Energía quienes tan sólo maquilan electricidad y le entregan su totalidad a la CFE para su administración en el Mercado Eléctrico Mayorista y proyectos de Subastas Eléctricas que pasarían de ser obligatorias a opcionales. El único común denominador de los afectados es ser proyectos de empresas privadas, diferentes a la CFE.







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