Elementos de la Dirección 



Comunicarse asertivamente

Si bien poner límites es una de sus mayores falencias, el líder con mentalidad femenina sabe muy bien cómo decir “no” sin ofender o agredir al otro. Lo hace de una manera cuidadosa y pendiente de no afectar sus emociones. Primero porque lidera con amor, y segundo porque sabe que un empleado resentido baja mucho su rendimiento y deteriora al equipo.

 El líder debe pensar con la debida anticipación cuál es la mejor manera de decirle “no” a cada empleado. A veces, un no certero y acompañado de una mirada a los ojos sirve para que la persona entienda el mensaje, pero luego debe preguntársele si ha entendido bien, porque no se quieren esas conductas o formas de actuar en el equipo. De lo contrario volverá a incurrir en el error.

 Para ser asertivo, deben elegirse muy bien las palabras, repetir la idea fundamental que se quiere dejar instalada, explicar lo que sucederá si no se cumple el pedido o si el líder no es escuchado y preguntarle al otro qué opina sobre lo dicho. Esto último se utiliza para ver si se ha entendido el mensaje.

 Una vez entrené a la dueña de una empresa que todo el tiempo se quejaba de las cosas que dejaban de hacer sus dos hijos, gerentes de la firma. Cuando le pregunté si esto le pasaba cuando ellos eran chicos me confesó que sí, que nunca había podido ponerles límites, ni pedirles lo que ella necesitaba con claridad. Le di a leer Límites sanadores, de Anselm Grun. Reflexionó sobre ello y entendió que al no decir claramente lo que quería, por miedo a lastimarlos o perder su amor, todo el tiempo los estaba juzgando por sus errores, lo cual era peor. Luego de unos cuantos role playing se animó a hacerlo. Los hijos se lo agradecieron mucho y le manifestaron que hacía tiempo que le pedían que ella les dijera bien claro y asertivamente qué esperaba de ellos. 

Ejercitación 1. Piense bien lo que va a decir y escríbalo en un papel para que su inconsciente lo visualice y lo grabe. 

2. Si le cuesta hablar claramente practique cómo le dirá lo que quiere al otro varias veces frente al espejo hasta que le salga convincente. 

3. Diga lo que tenía que decir, ni una palabra más. No se vaya por las ramas o perderá fuerza. Hable directo y concisamente.

4. Si tiene que decir “no” a algo, explique muy bien las razones de ello.

 5. Mire a los ojos al otro en todo momento, para no perder autoridad y poder evaluar sus reacciones no verbales. 6. Luego de la reunión, observe al empleado durante un rato para asegurarse de que no esté dolido o angustiado, y vuelva a sacar el tema en algún momento para chequear que ha quedado claro.

La asertividad es la capacidad de expresar nuestras opiniones, sentimientos y deseos de una manera directa, honesta y adecuada. Se trata de comunicarnos de forma que se respeten nuestros derechos y los derechos de los demás.

Algunas características de la comunicación asertiva son:

  • Expresar claramente lo que queremos o sentimos usando mensajes en primera persona ("yo pienso...", "yo siento...").
  • Hacer peticiones razonables y estar dispuestos a negociar.
  • Expresar desacuerdos de forma tranquila y respetuosa.
  • Aceptar cumplidos con un "gracias".
  • Saber decir "no" clara y firmemente cuando sea necesario.
  • No agredir ni acusar a los demás por sus opiniones.
  • Mantener contacto visual y lenguaje corporal abierto y relajado.

Las personas asertivas suelen tener mejor autoestima, mejores relaciones y pueden defender sus derechos sin atropellar los derechos de otros. La asertividad es una habilidad que se puede aprender y mejorar con práctica.


Aquí están algunos consejos sencillos para aprender a ser más asertivo como chef ejecutivo de un restaurante de 5 estrellas:

  1. Ten clara tu visión culinaria y exprésala con seguridad a tu equipo. Como líder, debes tener una dirección clara para el menú y la experiencia gastronómica. Transmítela con convicción pero sin imposiciones.
  2. Aprende a hacer críticas constructivas a tus cocineros. Evita los ataques personales y céntrate en cómo pueden mejorar su trabajo. Usa "yo pienso" en lugar de "tú eres".
  3. Establece límites razonables con proveedores y comensales. Aprende a decir "no" amable pero firmemente cuando sea necesario para defender la calidad o tu visión.
  4. No temas pedir feedback de tu equipo y escucharlo sin ponerte a la defensiva. Valora las opiniones sinceras, incluso si no están de acuerdo contigo.
  5. Maneja bien los elogios. Un simple "gracias" cuando te feliciten es suficiente, no menosprecies tu trabajo. Tampoco alardees en exceso.
  6. En situaciones de mucho estrés, mantén la calma. Respira hondo y pide un momento antes de responder si es necesario. No descargues tu ira en los demás.
  7. Practica tu comunicación asertiva día a día. Reacciona de manera proporcionada a los retos sin dejarte dominar por tus emociones. Sé firme y seguro.

Poniendo en práctica estos consejos, podrás desarrollar tus habilidades asertivas y liderar tu cocina con seguridad y respeto. La asertividad se aprende con paciencia y experiencia.

Comments

  1. Habla de como comunicarse con los empleados siendo un líder de forma asertiva (eligiendo bien las palabras, teniendo que repetir la idea con la que se quiere referir el líder y preguntar al final todo para ver si ha entendido bien lo dicho y tener que decirle las sanciones que pueden ocurrir si no se cumplen las cosas)

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  2. Excelente comentario Isai, la asertividad es cosa de tiempo para dominarla y controlar nuestros impulsos,

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  3. El texto habla de como debe de ser un líder dentro de una empresa, y de no involucrar mucho los sentimientos para tener una mejor comunicación y eficacia con sus empleados.

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  4. El texto nos habla de.como comunicarnos asertivamente y para ser un buen líder tienes que ser asertivo, también de cierta forma tenemos que ser empático, así mismo nos da.consejos para tener.una.comunicacion asertiva

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  5. Aprender a decir no de una manera responsable, entender el alcance de las palabras en un diálogo, el saber utilizarlas, buscar dar la opinion sin dañar, no tomar nada de manera personal

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