La auditoria comprende :
forma previa se deberá realizar antes de comenzar cualquier revisión contable. Toda planificación comporta una profunda reflexión, dirigida a obtener un conocimiento casi exhaustivo de la empresa que se va a auditar, con la premisa de conocer qué áreas de dicha empresa podrán tener un mayor nivel de riesgo respecto de otras áreas antes de efectuar iniciar el desplazamiento a la empresa. La planificación de una auditoría debe poder aportar un preciso calendario de ejecución de todos los trabajos de revisión y de cada una de las áreas de una empresa que tienen como fin primordial servir de evidencia para poder afrontar la redacción del Informe de auditoría como documento recapitulativo del trabajo llevado a cabo. La mayor o menor confianza en los sistemas de control interno que a priori pudiera tener el auditor, determinarán el nivel de planificación necesario en cuanto a número de personas y horas a necesitar, así como la correcta estimación de los honorarios a percibir. Muy a menudo existe una confusión en la percepción que tienen determinados agentes económicos, bancos, clientes, partidos políticos, sindicatos, respecto del fin que persigue una auditoría de las cuentas por parte de un auditor externo, pues la planificación de una auditoría de cuentas está siempre dirigida a establecer las pruebas y controles que se deberán realizar sin tener como premisa principal la búsqueda de fraudes o de operaciones al margen de la ley, sin perjuicio que en el transcurso de los trabajos de revisión contable, pudieran ser detectados o presuntamente evaluados. 2.1 FASES EN LA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA La planificación de una auditoría de cuentas suele comprender las siguientes fases: • Fase de planificación de todos los trabajos a realizar: dicho trabajo se suele realizar habitualmente en las oficinas del auditor. • Fase de ejecución del trabajo de revisión: dicho trabajo se efectúa siempre que sea posible en las dependencias del cliente a excepción que sea una empresa de servicios y la contabilidad pudiera estar centralizada en una sociedad matriz, en cuyo caso una gran parte de la documentación pudiera ser remitida a las oficinas del auditor. • Fase de comunicación de los resultados obtenidos: habitualmente dicha reunión de trabajo se suele realizar en las dependencias del cliente y en el supuesto de requerir una mayor confidencialidad, en las oficinas del auditor. • Fase de redacción del informe: dicho trabajo se realiza siempre en el despacho del auditor o firma de auditoría. • Fase de control de calidad: una vez finalizados todos los trabajos es necesaria y obligatoria una revisión por parte de otro auditor al objeto de tener la seguridad que se ha cumplido con las normas de auditoría actualmente vigentes, siendo esta fase una de las más importantes por su función de supervisión de toda la auditoría.
Pallerola Comamala, J. (2015). Auditoría. Madrid, Spain: RA-MA Editorial. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/itssnp/62443?page=33.
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